Ampliación y reforma del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Ciudad Real

SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO

El edificio objeto de este proyecto de reforma y ampliación, se ubica en un amplio solar de 24.000 m2, situado al Oeste de la población junto al cruce con la carretera nacional 430 a Tomelloso.

La parcela presenta dos frentes, a la calle León, que se une con la carretera nacional 430 mediante una rotonda a la que presenta un acceso y la fachada del Ambulatorio y a la calle Juan Bautista de la Concepción, a la que presenta dos entradas desde las cuales se accede a toda la circunvalación del edificio.


Descripción física

El Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares fue construido en 1973, proyectado inicialmente para 50 camas, con dos unidades de hospitalización.

Por aquel entonces, al parecer, hubo una gran pugna entre Valdepeñas y Manzanares por un hospital de 100 camas que se resolvió salomónicamente dividiéndolo en dos de 50, uno en cada localidad.

El proyecto primitivo es por tanto significativamente gemelo al del Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas, orientado sin embargo al revés y éste con una calidad constructiva ligeramente superior a aquel.

En 1992 se añaden 2 unidades más de hospitalización totalizando las 120 camas actuales

Posteriormente se realizaron diversas obras de ampliación y reforma cuyos proyectos fueron redactados y dirigidos por el equipo que suscribe esta propuesta, la primera redactada en 1996, fue la ampliación de un edificio que, dispuesto girado sobre el eje del pasillo de las dos últimas hospitalizaciones contiene las nuevas urgencias, en planta semisótano y los laboratorios y las pruebas funcionales de Gastroenterología en planta baja. Asimismo se amplió en este proyecto un edificio que unía el Bloque Central con el Ambulatorio que, conteniendo Administración y vestuarios, resolvía el encuentro entre ambos edificios.

Se amplió y reformó la primera unidad de hospitalización situada en fachada principal para contener la unidad de Tocoginecología y Pediatría resolviéndose con doble corredor. La reforma consistió en adaptar la zona de la entrada y la nueva cafetería. Con otros dos proyectos posteriores se abordaron la reforma del Bloque Quirúrgico y la reforma del Servicio de Radiología.

Todas estas obras acabaron en el año 2000, sin embargo parecía ya evidente que era preciso ampliar las consultas externas y sobre todo resolver el problema de accesibilidad de ambulantes que se realiza mediante una escalera que salva cerca de dos metros y medio sin posibilidad real de rampa de minusválidos.

Accesos y Servicios

Los accesos a la parcela objeto del proyecto son los del Hospital actual y desde los viales interiores a la parcela, no presentando problemas singulares que resaltar. El acceso a la obra se realizará desde la calle León.

Servidumbres

En la parcela donde se situará la ampliación existe el edificio del Salón de Actos que se derribará como fase preparatoria de la actuación y unos depósitos de gases situados junto al edificio de Urgencias en su esquina trasera, asimismo existen acometidas de agua sin que se conozcan con exactitud su situación.B.2.4.- Datos Urbanísticos

La superficie del solar es de 24.000 m2 y la ordenanza de equipamientos de las NN.SS. del Municipio establece unas posibilidades de hasta 1m2/m2, no existe ningún problema en la ampliación.